Mis lecturas favoritas

En esta página te resumo algunas de las lecturas que más me han influido y enseñado.
Somos la suma de nuestras experiencias: lo que vivimos, lo que leemos y lo que aprendemos. Siempre podemos cambiar nuestra forma de ver el mundo tras una conversación con alguien que acabamos de conocer o tras una lectura breve. En el momento menos esperado puede aparecer esa persona o ese libro que nos cambiará la vida para siempre. Aquí tienes algunos ejemplos:

jorge bucay camino encuentroJorge Bucay

Para quien no lo conoce, Jorge Bucay siempre es un descubrimiento. Sus cuentos breves están llenos de enseñanzas sobre esos problemas pequeños o grandes que surgen cada día. El miedo, la fidelidad, el dinero… Bucay siempre da la inspiración precisa para vivir con más armonía entre todas esas preocupaciones.

deepak chopra camino hacia el amorDeepak Chopra

Este doctor hindú siempre nos ofrece una enseñanza nueva. Leyendo a Deepak Chopra he aprendido sobre la influencia que tiene nuestra mente en nuestra salud y por supuesto en nuestras relaciones de pareja. Estuve en una conferencia suya sobre medicina tradicional y desde entonces recomiendo sin dudar cualquier libro suyo -tiene muchos- sobre espiritualidad, salud, pareja o equilibrio interior.

stephen covey, los 7 habitos de la gente altamente efectivaStephen R. Covey

Su libro más conocido es “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” y en él nos enseña a llevar una vida con más energía y armonía. Su vida es un ejemplo: padre de una familia numerosa que sacó adelante peleando, miembro activo de su comunidad y persona profundamente religiosa. Sus libros siempre te dejarán un fuerte optimismo.

paulo coelho alquimistaPaulo Coelho

Leyendo a Coelho comprendí la importancia de las cosas pequeñas y cotidianas, el valor de los pequeños momentos del día a día. Cómo a veces simplemente con una sonrisa puedes cambiar la vida de una persona para siempre. Todo importa, nada debe ser considerado intrascendente. Un pequeño esfuerzo por parte de una persona puede cambiar drásticamente la vida de otra.  El egoismo pierde todo su sentido una vez que comprendemos que todo es importante para todos.

santa teresa de jesus - las moradasSanta Teresa de Jesús

Siendo casi una niña llegó a mis manos por casualidad su libro “Las Moradas”. Esta obra me abrió los ojos a otro mundo en el que todo estaba impregnado de una vida mística más allá de las cosas que podemos ver. Gracias a su lectura comprendí que en esta vida hay mucho más de lo que podemos pesar y medir, que hay fuerzas muy poderosas que nos influyen constantemente y que sólo a través de la fé pueden llegar a entenderse.

El PrincipitoAntoine de Saint-Exupéry

“El principito” es un libro aparentemente sencillo, casi como un cuento infantil, pero esconde enseñanzas muy profundas sobre el amor y la vida. En sus páginas vemos el mundo a través de los ojos de un niño, que nos hace pensar sobre el valor de las cosas que nos parecen importantes a los adultos. Este cuento también es un viaje por el desierto, en el que cada lección aprendida es valiosa, aunque a veces duela.

rabindranath tagore Mis recuerdosRabindranath Tagore

Siendo algo  más mayor, habiendo adquirido cierto conocimiento del mundo que me rodeaba y con algo más de experiencia sobre la vida y sus penas y alegrías descubrí también prácticamente por casualidad a Tagore. La prosa de Tagore, especialmente sus relatos breves y sus cuentos me enseñaron que en la vida todo está entrelazado, que no hay forma de actuar independientemente. Todo lo que haces influye a los demás, y lo que no haces también, por lo que todos estamos obligados a actuar correctamente si queremos ser tratados bien. Sin Tagore jamás hubiera entendido que el mundo de lo oculto y de lo cotidiano están entrelazados profundamente.

Ha habido otras muchas influencias que espero ir recogiendo en esta página, y cuantas más descubro más me pregunto :¿cuántas influencias me habré perdido?, ¿cuántas mujeres habré estado a punto de conocer pero no he tenido la oportunidad de saludar o cuántos libros he estado a punto de leer y se han quedado esperando por falta de tiempo? La vida me ha ido dando perspectiva y cada vez procuro con mayor fuerza aprender de todas las fuentes a nuestro alcance.

FacebookTwitterPinterest