En esta carta de tarot Osho aparecen frente a frente un tronco de roble y una rama de bambú, sin comienzo ni final, dos trozos sin nada de particular lado a lado. El significado de la carta de Comparación en una lectura de tarot es muy simple, todos tenemos cualidades positivas y negativas, todos somos entidades completas en nosotros mismos y es absurdo mirarse en los demás, nadie es netamente “mejor” o “peor” que otro. La envidia o el orgullo por ser como somos es absurdo, no es mérito nuestro y ninguna cualidad es negativa o positiva por sí misma.
Nadie diría jamás que un bambú es más hermoso que un roble, o que el roble es más necesario que un bambú. El bambú no desearía ser duro y grueso como un roble, y el roble no desea ser hueco y flexible como el bambú, cada uno tiene sus propias cualidades y nada le hace desear nada de lo que el otro tiene. La idea de que dos árboles se comparen es ridícula, y sin embargo nosotros lo hacemos constantemente.
Interpretación de la Comparación en una lectura de tarot
Debemos ser realistas, siempre habrá alguien más inteligente, más hermoso, más fuerte o con más talento que nosotros y a la inversa también habrá alguien que sea menos que tú en cualquier campo, pero eso no puede ser la forma en la que nos encontramos a nosotros mismos.
No debemos buscarnos en los demás, comparando lo que somos con lo que son el resto para sentirnos mejor, eso solo nos llevará a una insatisfacción constante porque siempre habrá alguien que nos supere en cualquier campo, sea el que sea.
Debemos mirarnos a nosotros mismos, en nuestro interior hacer examen para saber si estamos alcanzando todo nuestro potencial, es la única manera de llegar a realizarnos como personas.
Al igual que Gulliver en sus viajes, si nos encontramos entre enanos no debemos sentirnos gigantes, o si estamos entre gigantes sentirnos enanos, Gulliver era siempre la misma persona, mirarse en su entorno no le ayudaba a encontrarse a sí mismo, sino a perder el sentido de lo que és y de su propia realidad.
Comparar siempre implica superioridad o inferioridad y ambas son negativas, pueden hacernos prepotentes o acomplejados, nada de eso tiene un fin positivo. Para ser nosotros mismos, vivir sin condicionantes y aceptarnos libremente debemos aprender a dejar de compararnos, cada cual es como es y vive la vida que quiere y puede vivir, de nada sirve mirarse en los demás ya que no hay nada positivo que descubrir.
Deja una respuesta